Hoy, 8 de marzo (8M) destacamos el rol de las mujeres como académicas y científicas. En Qonakuy somos protagonistas como trabajadoras en la educación superior:
- Dra. Adelaida Jiménez, Vicerrectora Académica de UniReformada, investigadora de teología y género. Recién nombrada Secretaria Ejecutiva del Comité Académico Científico de Qonakuy
- Dra. Cristina Amaya, Rectora Universidad Evangélica de El Salvador (UEES)
- Dra. Mirna Maribel García de González. Vicerrectora Académica de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES)
- Dra. Aydee Rivera, Directora de investigación de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES)
- Dra. Luisa Sánchez, Directora de investigación y Posgrados de la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr.
- Dra. Cándida Jacques Lebron, Vicerrectora Universidad Nacional Evangélica de República Dominicana (UNEV)
- Dra. Prudencia Delgado, Rectora de la Universidad Cristiana de Panamá (UCRI)
- Dra. Rosario Rodríguez, Secretaria General Universidad Cristiana de Panamá (UCRI)
- Dra. Elda Badillo, Vicerrectora Universidad Cristiana de Panamá (UCRI)
- Dra. Elisabeth Cook, Rectora Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL)
- Dra. Lorena Velásquez, Directora RRII de Universidad Alfa & Omega de México
- Mg. Rosa Hernández, Administradora Qonakuy, Directora Administrativa y docente en la facultad de Ciencias Económicas de la Corporación Universitaria Reformada (UniReformada)
- Mg. Lina Salas Ramírez, Comunicadora Estratégica Qonakuy, con investigaciones sobre comunicación, entornos digitales, educación y cultura.
- Dra. Susana Sánchez, impulsora de la creación de Qonakuy, docente de la Universidad Nacional Evangélica de República Dominicana (UNEV)
- Dra. Santa Guzmán, ex Vicerrectora Académica de la UNEV e impulsora de Qonakuy.
Igualdad de género y Desarrollo Sostenible
Potenciar la igualdad de género no es solo un asunto lógico para el amor al prójimo que profesamos en nuestra fe cristiana. En el contexto de la crisis climática y social que viven nuestras sociedades, brindar garantía de derechos y acceso a las necesidades básicas para una vida digna es uno de los mayores desafíos del mundo entero en este siglo XXI y los que le sigan.
Como efecto de la organización desigual de nuestras sociedades, en este punto de la historia las mujeres y niñas constituyen la mayoría de la población pobre del mundo, por tanto resultan aún más afectadas con las amenazas a los recursos naturales que en todo caso terminarán por escasear para todos en caso de no atender los objetivos de desarrollo sostenible. Sin embargo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas en sus comunidades; con perspectivas muy valiosas que impulsan el cambio que se requiere para la adaptación climática y la mitigación de los efectos de la pobreza, la desigualdad y la violencia.
Para lograr el desarrollo sostenible es necesaria la participación de todas y todos. La igualdad de género es fundamental y por tanto debemos aprovechar días como hoy para analizar nuestros procesos y contextos, buscando construir escenarios de verdadera equidad en los que todas las personas gocen de la garantía de sus derechos, pudiendo desarrollar todo su potencial, sus dones y sus sueños.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas nos invitan en la voz: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.